miércoles, 29 de febrero de 2012

Link Baiting

El Link Baiting es el arte de conseguir muchos enlaces en poco tiempo a un artículo desde multitud de webs. Es la estrategia más importante a la hora de conseguir enlaces, muy valorada por los buscadores y una excelente forma de promoción de webs.

Qué implica el Link Bait

Algunas de las consecuencias más importantes del Link Baiting son:

Recibir muchos enlaces – El artículo en cuestión recibe en un par de días muchos enlaces. Pueden ser decenas o incluso cientos. Los enlaces provienen tanto de páginas grandes como pequeñas. La transferencia de PageRank es importante, no solo para ese artículo sino para la toda la web. Ese artículo se coloca primero en Google para ese tema.

Promoción del sitio – El sitio recibe miles de visitas que de otra forma jamás conseguiría. Un porcentaje de esas visitas – mayor o menor en función del tema y calidad del sitio – leerán más artículos de tu web, y se convertirán en lectores habituales.

Visibilidad en internet – Esas miles de visitas han visto tu web. La próxima vez que entren por cualquier motivo la recordarán. Esto supone menos resistencia por parte de ese visitante a leerte o incluso enlazarte.

Por qué funciona el Link Baiting

El link baiting funciona principalmente para contenidos de gran calidad o cosas que se salen de lo habitual, como cosas extrañas, humor o casos reales.

A la gente le gusta enlazar a lo que todo el mundo enlaza. Esto es así por una sensación de comunidad. Nos gusta estar a la última, en este caso enlazando a lo que todo el mundo enlaza.

Da la opción de enlazar – Muchas veces deseamos enlazar una web pero no encontramos el artículo adecuado. Un post hecho para el Link Baiting da la oportunidad de que todos nos enlacen sin importar el tema del sitio.

Queremos dar la opinión sobre ese tema – Cuando un tema es popular en un momento determinado, lo leemos de otra forma, con más interés, por lo que nos formamos nuestra propia opinión. Queremos añadir algo, mejorar el argumento, criticarlo, buscar fallos o ser originales.

Da gusto enlazar a algo bueno – De algún modo es el factor más importante. Si actualizamos diariamente nuestra web o blog tenemos que encontrar enlaces que entren dentro de nuestro baremo de calidad. Y el contenido bueno no se escribe todos los días. Por eso, cuando aparece algo bueno lo enlazamos encantados.

Nunca se sabe – Muchas veces tiene éxito el artículo que menos te imaginabas.

Perfiles y gancho del Link Baiting

Antes de intentar realizar un Link Baiting tienes que analizar detenidamente cuál es tu perfil. Es decir, encontrar exactamente cuál es tu tema y por qué te enlazarán. Además también tienes que elegir qué gancho vas a utilizar. Los ganchos más típicos son:

Das una noticia en primicia.

El gancho del humor.

Encuentras un recurso muy bueno y útil.

Crear polémica.

Aportas luz sobre un tema nuevo.

Técnicas para el Link Building

Las siguientes técnicas se han utilizado por parte de muchos editores para llevar a cabo con éxito el Link Baiting. Pueden darte alguna idea para conseguir uno:

Escribe un artículo interesante.

Escribe un How to en tu tema.

Haz listas.

Entrevista a bloggers importantes.

Desarrolla una herramienta útil.

Lanza un nuevo producto o web.

Crea una herramienta que otros puedan poner en su web.

Empieza una serie de artículos sobre tu tema.

Se el primero en hacer algo en internet.

Consigue ser la referencia en tu tema – da siempre la noticias primero, abre nuevos caminos, etc.

Se el primero en investigar algo.

Crea una plantilla para WordPress, un plugin o un programa de software.

Escribe algo polémico. Lleva la contraria a la autoridad en tu tema.

Se el primero en denunciar a algún scammer.

Haz algo con humor.

Haz una imagen o un diagrama curioso.

Envía buen ocntenido a bloggers importantes.

Hermientas y recursos para el Link Baiting

La mejor forma de conseguir tu objetivo es enviar tu contenido a:

Menéame.

Foros.

Bloggers importantes.

Páginas dedicadas al Link Baiting. Generalmente servicios de pago pero muy efectivos.

Buscando inspiración

Cuando te planteas escribir un artículo vírico, no siempre te viene la idea rápidamente. Para inspirarte puedes hacer lo siguiente:

Technorati – Una herramienta imprescindible para cualquier blogger. Puedes encontrar los temas más calientes y saber sobre lo que la gente escribe en cada momento.

Del.icio.us - Esta herramienta es la máxima expresión del Link Baiting. Todos los artículos populares son un ejemplo exitoso de Link Baiting.

Redes Sociales – Menéame, Digg, (y Seoclon), son inmejorables para entender cuándo un artículo se convierte en un éxito.

Grandes Bloggers – Para los más grandes, casi cada artículo que escriben es un ejercicio de Link Baiting. Intenta imaginar cómo lo han conseguido.

vía Link Building guía – Link Baiting.

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